Unidad 3


I N S U N T E  

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

MAESTRO: ING. TIMURLANK VALDEZ IBARRA

      
JOSE DE JESUS OBREGON MORA

“INGENIERIA DE SISTEMAS 2”

UNIDAD 3-. INFORMACION E INSUMOS DE SISTEMAS


6-. “A” TURNO NOCTURNO







INDICE


OBJETIVO

El objetivo de este tema es que el alumno comprenda que un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software). Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un súper sistema. Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

INTRODUCCION

En este tema veremos que El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Paleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo. Paleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo”. Conjunto de personas, datos y procedimientos que trabajan coordinadamente. Para alcanzar el objetivo de apoyar el funcionamiento de la organización. Haciendo posible que la empresa mantenga contacto con el medio ambiente que la rodea, es decir con: Clientes, Proveedores, Organizaciones Estatales de contralor y recaudación de impuestos y aportes, Funcionarios, Accionistas o propietarios. Más adelante verán la información más detallada.



3.1. RECOPILACION DE INFORMACION
Es esencial al hacer investigación saber cómo localizar los trabajos previos relativos al área de investigación de su interés, para eso debe conocer: Las fuentes de información que contienen los trabajos anteriores o información sobre ellos, los organismos que generan, recopilan u organizan ese tipo de información. La forma en que se puede tenerse acceso a esa información. Los proveimientos correspondientes para obtenerla, tanto en el país de origen como en el extranjero; el tiempo que tardaría en tenerla en sus manos y, Costo aproximado de los servicios más inmediatos para obtener la información.
 Técnicas e instrumentos
Por lo general mucha gente pierde mucho de su valioso tiempo en la búsqueda bibliográfica y en la recolección de información pertinente, esto se puede deber a la falta de dominio de técnicas de investigación documental: manejo de información recuperada, registro de datos, y carencias en las habilidades lectoras, entre otras. En tanto que ésta es una parte del proceso de la investigación de suma importancia, que contribuye a dar sustento al contenido y a las etapas de dicho proceso.
Técnicas de investigación documental
Las técnicas de investigación documental, centran su principal función en todos aquellos procedimientos que conllevan el uso óptimo y racional de los recursos documentales disponibles en las funciones de información. 


3.2. FUENTES ESCRITAS
Los documentos escritos son las fuentes de información más tradicionales y de más información en la que este puede proporcionar mayor dato acerca de una investigación o de una información relevante de algo y también de los acontecimientos históricos pasados. Y este documento transmite la idea más principal o específica e importante. Es importante que el docente tenga presente que el análisis y comentarios de fuentes testimoniales escritas.
TIPOS DE DOCUMENTOS ESCRITOS: Entonces podemos mencionar los diferentes ejemplos de documentos escritos:
Autobiografías
Biografías
Censos
Sentencias jurídicas                                                                                                                                                                                                         
Informes gubernamentales
Facturas
Libros de historia
Inventarios                                                                                                   
Cartas
Diarios personales
Revistas
Memorándums
Prensa periódica
Prensa diaria
Novelas
Panfletos
Registros parroquiales
Actas parlamentarias
Poemas
Juegos
Posters
Textos escolares
Pergaminos
Discursos                                    

3.3. FUENTES ORALES.

Fuente oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia, interesados en preservar la memoria colectiva y también en descubrir versiones alternativas de la historia algunos investigadores empezaron a utilizar este tipo de fuente. La casi totalidad de los seres humanos de todo el mundo han sido analfabetos en todas las épocas históricas, limitándose el uso de la escritura a minorías cultas, como el clero. En Europa y América, la invención de la Imprenta y la Reforma protestante (que insistía en el valor de la lectura de la Biblia para la salvación) estimularon la alfabetización desde el siglo XVI, aunque no fue general hasta la escolarización obligatoria en el siglo XX. Por tanto, al ser la comunicación oral la más utilizada, su valor es excepcional, sobre todo para la reconstrucción de la historia social, de las mentalidades, etc. Desde el romanticismo del siglo XIX, la investigación del folk se basaba en la recopilación de todo tipo de fuentes orales (por ejemplo, para Alemania, los cuentos de los Hermanos Grimm). Incluso para periodos en que la posibilidad de dejar testimonios escritos era mayor, es muy corriente disponer de fuentes orales que, al estar más próximas en el tiempo, pueden reconstruirse con mayor fidelidad. Un género historiográfico, la Historia oral se realiza fundamentalmente con fuentes orales.
Clasificación. Las fuentes orales pueden clasificarse en: Testimonios, a su vez divididos en. Directos, en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías) e indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le contó
Tradiciones orales (el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta)
Refranes (gnómica popular)
Canciones (lírica popular)
Cuentos
Leyendas (narraciones de hechos memorables)
Mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de los pueblos)
Historias familiares.
Historias de vida.

3.4. DOCUMENTACION DE SISTEMAS

La documentación de sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen. La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operadnos como hacerlo funcionar. Existen varios tipos de documentación. La de programas, que explica la lógica de un programa e incluye descripciones, diagramas de flujo, listados de programas y otros documentos; la del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo usarlo. Muchas organizaciones tienen lo que se conoce como un "programa de documentación", el cual consiste en una política formal cuya documentación se muestra como algo que debe prepararse en forma rutinaria para cada programa de cómputo, archivo y nuevos sistemas. Otra definición sería la de registro físico, generalmente por escrito que contiene los siguientes elementos: Políticas y normas referentes al desarrollo del sistema, su implantación, operación y mantenimiento. El diseño del sistema de información administrativo. Procedimientos para instalar el sistema de información administrativo. Procedimientos para operar el sistema de información administrativo. Procedimientos para mantener el sistema de información administrativo. Importancia De La Documentación De Sistemas La importancia de la documentación bien podría ser comparada con la importancia de la existencia de una Póliza de Seguro; mientras todo va bien no existe la precaución de confirmar si nuestra Póliza de Seguros está o no vigente. La documentación adecuada y completa, de una aplicación que se desea implantar, mantener y actualizar en forma satisfactoria, es esencial en cualquier Sistema de Información, sin embargo, frecuentemente es la parte a la cual se dedica al menor tiempo y se le presta menos atención. Siempre se debe documentar un sistema como si estuviera a punto de irse a Siberia el siguiente mes, para nunca volver. Si la documentación del sistema es incompleta el diseñador continuamente estará involucrado y no podrá moverse a otra asignación.


GLOSARIO

Documentación: es simplemente la ciencia que estudia los documentos, relacionada con la biblioteconomía por un lado y con las ciencias de la información por otro.
Sistemas: es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo.
Información: a información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

CONCLUSIONES

Como conclusión podemos decir que a palabra "sistema" tiene muchas acepciones. El análisis de sistemas tiene que ver sólo con un tipo concreto de sistemas, los sistemas de información, sistemas de información en un entorno empresarial y organizacional de gestión y dentro de ellos con los sistemas de información informatizados o basados en computadoras electrónicas Estos sistemas permiten seguir utilizando las inversiones realizadas en sistemas de información, pero rediseñando sus procesos de negocio permitiendo que sean combinados, personalizados y extendidos de muchas formas para satisfacer nuevas necesidades de mercado.

BIBIOGRAFIA





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