Unidad 4
I N S U N T E
INGENIERIA INDUSTRIAL Y
DE SISTEMAS
MAESTRO: ING. TIMURLANK
VALDEZ IBARRA
JOSE DE JESUS OBREGON
MORA
“INGENIERIA DE SISTEMAS 2”
UNIDAD 4-. SISTEMAS SOCIO TECNICOS DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.
6-. “A” TURNO NOCTURNO
INDICE
OBJETIVO
El
objetivo de este tema es que el alumno comprenda que El enfoque de los sistemas
socio técnicos reconoce la interacción de las necesidades técnicas y humanas para
el diseño de puestos efectivos, mientras se combinan las necesidades de las
personas con la demanda organizacional de eficiencia técnica. El término socio
de este enfoque se refiere a la persona y a los grupos que actúan en las
organizaciones y la forma en que el trabajo está organizado y coordinado.
INTRODUCCION
Como
introducción podemos decir que el enfoque de las relaciones interpersonales es
indispensable para el funcionamiento de las organizaciones porque este se
preocupa de que el individuo se desempeñe lo mejor posible al estar en un
ambiente de convivencia agradable y apto para su función. A esto es lo que se
orienta el enfoque socio técnico, a la armonización de los sistemas sociales o
interpersonales y a los sistemas técnicos que afectan a los individuos para así
obtener un mejor desempeño en las funciones.
4.1. SELECCIÓN DEL GRUPO
El
enfoque general que se ha tomado fue el de agrupar los diversos ítems numerados
bajo los siguientes subtítulos generales:
1.
selección y efectividad de los expertos 2. Datos 3. procesos y procedimientos
4. comunicación del asesoramiento científico
4. comunicación del asesoramiento científico
En
virtud de cada una de las cuatro áreas generales, el grupo preparó una lista
extensa de temas para una posible discusión ulterior. En el desarrollo de este informe,
el grupo realizó un esfuerzo concertado para identificar las implicaciones
positivas y negativas de las recomendaciones.
El
grupo consideró que era importante seleccionar expertos no sólo sobre la base
de sus logros científicos sino, también considerar experiencia en materia de
evaluación del riesgo (nacional, internacional) y conocimiento de las
cuestiones referidas a la seguridad de los alientos. Además, la probada
efectividad en el trabajo con cuerpos expertos y la capacidad de efectuar un
aporte efectivo al trabajo del grupo son de gran necesidad, y a fin de lograr
una equilibrada representación en su cuerpo experto, una amplia gama de
experiencias y perspectivas.
4.2. ENTRENAMIENTO DEL GRUPO
El
entrenamiento en sensibilización es “un método para cambiar el comportamiento
mediante relaciones no estructurales de grupo”. En el entrenamiento de la
sensibilidad, el grupo es orientado hacia los procesos, lo que significa que
los individuos aprenden por observación de la actividad realizada, más que al
recibir lecciones. Los objetivos de los grupos es aumentar la conciencia de los
sujetos sobre su propia conducta y cómo los demás los ven, agrandar su
sensibilidad al comportamiento de los demás y aumentar el conocimiento de los
procesos de los grupos. Entre los objetivos concretos que se buscan lograr,
está el aumento de la facultad de establecer una empatía con los otros, mejorar
la capacidad de escuchar, acrecentar la sinceridad, ampliar la tolerancia a las
discrepancias individuales y fortalecer las destrezas para la solución de
conflictos. La persona que lidera el grupo encargado de la sensibilización,
crea la oportunidad para que los subordinados expresen sus ideas y
sentimientos, esas ideas son libres y abiertas y sacan a discusión el tema que
se quiera, por ejemplo, lo que resulta controversial de los participantes o lo
relacionado con los procesos interactivos. El lado positivo de la
sensibilización de los grupos es que mejora la comunicación a corto plazo,
incrementa la disposición de una persona a hacer 17 Ibidem., p. 567. 60 uso de
la participación, no obstante, la técnica no llega a conclusiones definitivas y
la técnica no enumera ciertos riesgos psicológicos.
4.3. GENERACION DE SINTOMAS INDIVIDUALES
Se
pide a los componentes del grupo que generen una lista de los síntomas que a su
juicio se están produciendo en el funcionamiento de la compañía. Para esto es
necesario definir claramente lo que se entiende por un síntoma.
Un síntoma es: Una señal o indicio de una cosa que está sucediendo o que va a suceder. Una manifestación de funciones alteradas. El procedimiento que se sigue para generar los síntomas es el siguiente:
Un síntoma es: Una señal o indicio de una cosa que está sucediendo o que va a suceder. Una manifestación de funciones alteradas. El procedimiento que se sigue para generar los síntomas es el siguiente:
a) Explicar al grupo la metodología de diagnóstico organizacional y
los resultados esperados, enfatizando la manera en que deben expresarse los
síntomas.
b) Pedir a cada miembro del grupo que escriba los síntomas
relacionados con el sistema bajo estudio. Conviene hacer las siguientes
recomendaciones al grupo antes de que empiecen a escribir.
c) No interrumpir la tarea de escribir síntomas
c) No interrumpir la tarea de escribir síntomas
d) Mantenerse en silencio
e)
Todo mundo debe escribir
f) Recordar que se busca el qué (síntomas o
problemas), y no al quién (causante)
g) Recordar que los síntomas deben ser
claros, específicos y controlables.
h) Se deben poner síntomas no soluciones i)
Deben plantearse en primera persona.
4.4. GENERACION DE LISTA COLECTIVA
Una
vez que todos los miembros del grupo hayan dejado de escribir, se pasará a
generar la lista colectiva de síntomas para lo cual se recomienda lo siguiente:
a) Cada miembro del grupo, en forma secuenciada, dirá un síntoma a la vez. Si algún miembro del grupo está en desacuerdo con algún síntoma puede externarlo diciendo: Estoy en desacuerdo. El síntoma se pondrá entre paréntesis para denotarlo como síntoma no aceptado por todos. Sólo se pueden pedir aclaraciones al síntoma. b) Si algún síntoma que se diga los hace pensar en otro síntoma, conviene apuntarlo en la lista individual. c) Si algún síntoma que se diga lo tienen en su lista individual, conviene eliminarlo para evitar duplicidad de síntomas.
d) Recordar que se busca el qué (síntoma o problema) y no el quien (causante)
e) Los síntomas deben ser claros, específicos y controlables.
f) Evitar justificaciones del síntoma.
a) Cada miembro del grupo, en forma secuenciada, dirá un síntoma a la vez. Si algún miembro del grupo está en desacuerdo con algún síntoma puede externarlo diciendo: Estoy en desacuerdo. El síntoma se pondrá entre paréntesis para denotarlo como síntoma no aceptado por todos. Sólo se pueden pedir aclaraciones al síntoma. b) Si algún síntoma que se diga los hace pensar en otro síntoma, conviene apuntarlo en la lista individual. c) Si algún síntoma que se diga lo tienen en su lista individual, conviene eliminarlo para evitar duplicidad de síntomas.
d) Recordar que se busca el qué (síntoma o problema) y no el quien (causante)
e) Los síntomas deben ser claros, específicos y controlables.
f) Evitar justificaciones del síntoma.
4.5. PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
Existen
diversas maneras de efectuar el proceso de síntesis para la definición de
problemas. Estas personas deberán conocer muy bien el sistema ya que debe
evitarse mal interpretar un síntoma o sobre-generalizarlo. A continuación, se
presentan 3 métodos que se han encontrado útiles en la definición de problemas:
a) Síntesis por agrupación b) Síntesis por estructuración c) Síntesis por sub.
-sistemas Síntesis por agrupación En este método los síntomas se agrupan de
acuerdo a lo que la experiencia indica son manifestaciones de un mismo
problema. Del conjunto de síntomas, a través de un proceso de abstracción o
síntesis, es posible identificar uno o varios problemas. Por estructuración En
este método se utiliza una clasificación de los síntomas por naturaleza, y la
del tipo de acciones que habrían de tomarse para resolverlo. Por subsistemas Clasificar
los síntomas en los subsistemas correspondientes, permite orientar tanto el
tipo de problema como el tipo de solución necesaria; para esto es posible
utilizar las propiedades de sistemas y sus factores más relevantes, o
simplemente dividir el sistema en sus subsistemas de acuerdo a una
funcionalización.
4.6. SINTOMAS
Se
debe notar que en un diagnóstico se está evaluando el comportamiento de un
sistema contra un modelo normativo, aunque es posible que este modelo nunca sea
definido en forma explícita. De la misma manera que el médico examina a un
paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana, el
analista tiene un modelo mental de lo que debería ser su organización
funcionando correctamente. Esta analogía es muy clara, ya que el paciente
(organización) proporciona una serie de síntomas (funciones corporales
alteradas) al médico (analista de sistemas), el cual puede identificar la
enfermedad del paciente y proponer una terapia. En la figura Ni 1 Se muestra un
diagrama que ejemplifica la situación anteriormente mencionada. De aquí se
puede ver que existen tres factores importantes a tomar en cuenta para
determinar la problemática, como para dar soluciones a la misma y son: La
situación de la empresa dentro del contexto de su rama industrial. La posición
de la empresa en el ciclo de vida de las organizaciones.
El sistema social que prevalece dentro de la empresa.
El sistema social que prevalece dentro de la empresa.
GLOSARIO
Analogía:
analogía emana del latín analogía, aunque con origen más remoto
en un vocablo griego que puede traducirse
como “semejanza” o “proporción”.
Diagrama:
La palabra diagrama deriva del latín “diagrama” y proviene
del griego “διάγραμμα”, significa “diseño o representación gráfica”
Métodos:
método es una palabra que proviene del término
griego métodos (“camino” o “vía”) y que se refiere
al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el
camino que conduce a un lugar.
CONCLUSION
Como
conclusión podemos decir que Los sistemas socio técnicos buscan la optimización
conjunta de los sistemas técnico y social y sus principios se encuentran
difundidos entre las empresas como parte del paradigma actual de la
organización del trabajo. En esta investigación se emplea un estudio de caso
del área se seguridad y salud ocupacional de una empresa de servicios peruana
con el objetivo de indagar sobre el nivel de aplicación del enfoque de sistemas
socio técnicos.
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