Unidad 4


I N S U N T E
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

MAESTRO: ING. TIMURLANK VALDEZ IBARRA

JOSE DE JESUS OBREGON MORA

“INGENIERIA DE SISTEMAS 2”

UNIDAD 4-. SISTEMAS SOCIO TECNICOS DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL.

                                                6-. “A” TURNO NOCTURNO


INDICE

OBJETIVO

El objetivo de este tema es que el alumno comprenda que El enfoque de los sistemas socio técnicos reconoce la interacción de las necesidades técnicas y humanas para el diseño de puestos efectivos, mientras se combinan las necesidades de las personas con la demanda organizacional de eficiencia técnica. El término socio de este enfoque se refiere a la persona y a los grupos que actúan en las organizaciones y la forma en que el trabajo está organizado y coordinado.

INTRODUCCION

Como introducción podemos decir que el enfoque de las relaciones interpersonales es indispensable para el funcionamiento de las organizaciones porque este se preocupa de que el individuo se desempeñe lo mejor posible al estar en un ambiente de convivencia agradable y apto para su función. A esto es lo que se orienta el enfoque socio técnico, a la armonización de los sistemas sociales o interpersonales y a los sistemas técnicos que afectan a los individuos para así obtener un mejor desempeño en las funciones.

4.1. SELECCIÓN DEL GRUPO

El enfoque general que se ha tomado fue el de agrupar los diversos ítems numerados bajo los siguientes subtítulos generales:
1. selección y efectividad de los expertos 2. Datos 3. procesos y procedimientos
4. comunicación del asesoramiento científico
En virtud de cada una de las cuatro áreas generales, el grupo preparó una lista extensa de temas para una posible discusión ulterior. En el desarrollo de este informe, el grupo realizó un esfuerzo concertado para identificar las implicaciones positivas y negativas de las recomendaciones.
El grupo consideró que era importante seleccionar expertos no sólo sobre la base de sus logros científicos sino, también considerar experiencia en materia de evaluación del riesgo (nacional, internacional) y conocimiento de las cuestiones referidas a la seguridad de los alientos. Además, la probada efectividad en el trabajo con cuerpos expertos y la capacidad de efectuar un aporte efectivo al trabajo del grupo son de gran necesidad, y a fin de lograr una equilibrada representación en su cuerpo experto, una amplia gama de experiencias y perspectivas.


4.2. ENTRENAMIENTO DEL GRUPO

El entrenamiento en sensibilización es “un método para cambiar el comportamiento mediante relaciones no estructurales de grupo”. En el entrenamiento de la sensibilidad, el grupo es orientado hacia los procesos, lo que significa que los individuos aprenden por observación de la actividad realizada, más que al recibir lecciones. Los objetivos de los grupos es aumentar la conciencia de los sujetos sobre su propia conducta y cómo los demás los ven, agrandar su sensibilidad al comportamiento de los demás y aumentar el conocimiento de los procesos de los grupos. Entre los objetivos concretos que se buscan lograr, está el aumento de la facultad de establecer una empatía con los otros, mejorar la capacidad de escuchar, acrecentar la sinceridad, ampliar la tolerancia a las discrepancias individuales y fortalecer las destrezas para la solución de conflictos. La persona que lidera el grupo encargado de la sensibilización, crea la oportunidad para que los subordinados expresen sus ideas y sentimientos, esas ideas son libres y abiertas y sacan a discusión el tema que se quiera, por ejemplo, lo que resulta controversial de los participantes o lo relacionado con los procesos interactivos. El lado positivo de la sensibilización de los grupos es que mejora la comunicación a corto plazo, incrementa la disposición de una persona a hacer 17 Ibidem., p. 567. 60 uso de la participación, no obstante, la técnica no llega a conclusiones definitivas y la técnica no enumera ciertos riesgos psicológicos.

4.3. GENERACION DE SINTOMAS INDIVIDUALES

Se pide a los componentes del grupo que generen una lista de los síntomas que a su juicio se están produciendo en el funcionamiento de la compañía. Para esto es necesario definir claramente lo que se entiende por un síntoma.
Un síntoma es:  Una señal o indicio de una cosa que está sucediendo o que va a suceder. Una manifestación de funciones alteradas. El procedimiento que se sigue para generar los síntomas es el siguiente: 
a) Explicar al grupo la metodología de diagnóstico organizacional y los resultados esperados, enfatizando la manera en que deben expresarse los síntomas.
 b) Pedir a cada miembro del grupo que escriba los síntomas relacionados con el sistema bajo estudio. Conviene hacer las siguientes recomendaciones al grupo antes de que empiecen a escribir.
c) No interrumpir la tarea de escribir síntomas 
d) Mantenerse en silencio 
e) Todo mundo debe escribir 
f) Recordar que se busca el qué (síntomas o problemas), y no al quién (causante) 
g) Recordar que los síntomas deben ser claros, específicos y controlables. 
h) Se deben poner síntomas no soluciones i) Deben plantearse en primera persona.



4.4. GENERACION DE LISTA COLECTIVA

Una vez que todos los miembros del grupo hayan dejado de escribir, se pasará a generar la lista colectiva de síntomas para lo cual se recomienda lo siguiente:
 a) Cada miembro del grupo, en forma secuenciada, dirá un síntoma a la vez. Si algún miembro del grupo está en desacuerdo con algún síntoma puede externarlo diciendo: Estoy en desacuerdo. El síntoma se pondrá entre paréntesis para denotarlo como síntoma no aceptado por todos. Sólo se pueden pedir aclaraciones al síntoma. b) Si algún síntoma que se diga los hace pensar en otro síntoma, conviene apuntarlo en la lista individual. c) Si algún síntoma que se diga lo tienen en su lista individual, conviene eliminarlo para evitar duplicidad de síntomas.
d) Recordar que se busca el qué (síntoma o problema) y no el quien (causante)
e) Los síntomas deben ser claros, específicos y controlables.
f) Evitar justificaciones del síntoma.



4.5. PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS

Existen diversas maneras de efectuar el proceso de síntesis para la definición de problemas. Estas personas deberán conocer muy bien el sistema ya que debe evitarse mal interpretar un síntoma o sobre-generalizarlo. A continuación, se presentan 3 métodos que se han encontrado útiles en la definición de problemas: a) Síntesis por agrupación b) Síntesis por estructuración c) Síntesis por sub. -sistemas Síntesis por agrupación En este método los síntomas se agrupan de acuerdo a lo que la experiencia indica son manifestaciones de un mismo problema. Del conjunto de síntomas, a través de un proceso de abstracción o síntesis, es posible identificar uno o varios problemas. Por estructuración En este método se utiliza una clasificación de los síntomas por naturaleza, y la del tipo de acciones que habrían de tomarse para resolverlo. Por subsistemas Clasificar los síntomas en los subsistemas correspondientes, permite orientar tanto el tipo de problema como el tipo de solución necesaria; para esto es posible utilizar las propiedades de sistemas y sus factores más relevantes, o simplemente dividir el sistema en sus subsistemas de acuerdo a una funcionalización.

4.6. SINTOMAS

Se debe notar que en un diagnóstico se está evaluando el comportamiento de un sistema contra un modelo normativo, aunque es posible que este modelo nunca sea definido en forma explícita. De la misma manera que el médico examina a un paciente y lo compara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana, el analista tiene un modelo mental de lo que debería ser su organización funcionando correctamente. Esta analogía es muy clara, ya que el paciente (organización) proporciona una serie de síntomas (funciones corporales alteradas) al médico (analista de sistemas), el cual puede identificar la enfermedad del paciente y proponer una terapia. En la figura Ni 1 Se muestra un diagrama que ejemplifica la situación anteriormente mencionada. De aquí se puede ver que existen tres factores importantes a tomar en cuenta para determinar la problemática, como para dar soluciones a la misma y son: La situación de la empresa dentro del contexto de su rama industrial. La posición de la empresa en el ciclo de vida de las organizaciones.
El sistema social que prevalece dentro de la empresa.

GLOSARIO

Analogía: analogía emana del latín analogía, aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “semejanza” o “proporción”.
Diagrama: La palabra diagrama deriva del latín “diagrama” y proviene del griego “διάγραμμα”, significa “diseño o representación gráfica”
Métodos: método es una palabra que proviene del término griego métodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

CONCLUSION

Como conclusión podemos decir que Los sistemas socio técnicos buscan la optimización conjunta de los sistemas técnico y social y sus principios se encuentran difundidos entre las empresas como parte del paradigma actual de la organización del trabajo. En esta investigación se emplea un estudio de caso del área se seguridad y salud ocupacional de una empresa de servicios peruana con el objetivo de indagar sobre el nivel de aplicación del enfoque de sistemas socio técnicos.

BIBLIOGRAFIA


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